domingo, 25 de octubre de 2015

Crónica del partido CD Campoo - Arsán Astillero

CD Campoo            71

Arsán Astillero       27


Hace dos años que no nos enfrentábamos a este equipo. Desde Infantiles no habíamos coincidido. Siempre lo he considerado un equico con un potencial grande, con jugadoras atléticas, pero su juego siempre se nos ha dado bastante bien. El cambio de entrenador les ha dado un plus y se ha notado en el juego, aunque el resultado parezca abultado.

Empezamos el partido bastante bien en ataque, viendo los huecos, moviendo el balón con cierto dinamismo, pero sin contemplaciones y buscando el aro con decisión. La verdad es que lo encontramos con facilidad y quizás eso nos incitó a apretar menos en defensa.

Teníamos instrucciones claras de cómo hacer en defensa, pero la base movía con bastante solvencia el balón y no nos era fácil apretarla, pero quizás estuvimos demasiado pendientes de la nuestra y menos de cerrar la defensa. Recibimos demasiados puntos este cuarto en relación al resto del partido. Hubo fases de buen juego y me gustó que saliéramos al contraataque con cierta fluidez, aunque lo facilitaba su defensa, pero al menos vimos intención y bastante acierto. En todo caso, debemos explotarlo más y tener más vocación de correr. Muy buen trabajo de las cinco que salieron desde el banquillo a hacer presión un par de minutos. Hay que explotar un poco más este tema y organizarmos más para que no se escapen de la presión y, sobre todo, para hacer una buena transición defensiva a estático. Un 22 - 10 no era resultado para cerrar el partido, pero nos daba tranquilidad y ya habían jugado todas las jugadoras menos una.

El segundo cuarto fue bastante enmarañado al principio. Queríamos hacer la guerra un poco por nuestra cuenta. Algunas, viendo la facilidad aparente para anotar lo intentaban por su cuenta y se daban contra el muro defensivo perdiendo balones peligrosos. Tras un tiempo muerto y organizar un poco el ataque parece que se entendió que había que mover el balón para atacar y había que moverse para recibir y descolocar defensas, Es verdad que fue un cuarto de 20 - 8 pero con un baloncesto rudimentario, poco vistoso y con algunos pequeños detalles de conjunto saliendo al contraataque.

Tras el descanso, con el partido ya casi ganado, decidimos que hay que empezar a jugar a algo. Sé que es difícila mantener la concentración y jugar a algo cuando se ven huecos aparentemente fáciles, pero damos una impresión de no saber hacer nada más que unos contra uno. Hubo algunos buenos detalles de Pick and Roll, pero mucho desacierto en pases fáciles, en bandejas, etc. La falta de concentración hacía que cosas fáciles no subieran al marcador. Lo deja claro el marcador. Un 12 - 5 es un pobre balance para un partido con tanta desigualdad. Éramos 11, mucha rotación y es posible correr un poco más y aprovechar mejor los minutos que se están en la cancha para demostrar que se puede estar más minutos en ella.

El último cuarto lo aprovechamos para que juegue todo el mundo unos minutos, pero también para practicar cosas. Ya hemos dicho que no se va a regarl nada que no se gane en los entrenamientos, pero también tenemos que dar minutos para que todo el mundo esté en el equipo, se sienta parte del equipo y que aporte al equipo. Me sorprenden jugadoras que están en el campo no más de tres minutos seguidos y que ya no pueden hacer balance defensivo o que no corren el contraataque, ...No es fácil hacerse una idea de cómo pueden funcionar si les exigimos un cuarto completo y con un equipo de primera. El 17 - 4 es en parte producto de su juego y rotaciones, pues dieron juego a todas sus jugadoras, pero también un poco a que algunas de nuestras jugadoras están bien físicamente y hubo buenas rotaciones de banquillo. Me gustó la implicación de alguna de las jugadoras que no juegan demasiados minutos habitualmente. Ya sabéis que no pongo nombres nunca. 

Agradecer el esfuerzo de jugadoras que tienen algunos problemas físicos y están ahí entrenando cada día y jugando unos pocos minutos para ayudar al equipo. Algunas veces se llevan mi reprimenda porque les pido más de lo que hemos acordado que tienen que dar. Paciencia conmigo y yo la tendré con vosotras.

Por último, recordaros que tenemos dos objetivos principales en esta primera fase. 

El primero es ascender. No nos lo van a regalar. Hay, por lo menos, cuatro equipos de los seis que lo quieren conseguir y solo hay dos plazas. Habrá algunos partidos decisivos, pero hemos empezado bien, muy bien. Los resultados nos han sido favorables.

Es segundo es preparar la segunda fase de la liga. Si logramos el primer objetivo, vamos a tener una segunda fase dura contra siete equipos fuertes, bien conjuntados, reforzados con jugadoras de otros equipos, etc. No podemos ir a esa fase con aspiraciones pobres. Tenemos que plantearnos estar lo más arriba posible. Eso pasa por trabajar mucho y bien en estos meses iniciales. Hay que pulir muchos detalles básicos. Algunas jugadoras han entrado en una base de descenso peligroso y pueden perder muchos minutos en detrimento de otras.

Los entrenamientos este año son muy cortos para muchas de vosotras. Empezamos tarde y acabamos muy pronto, algunas demasiado pronto. Eso significa que tengo que organizarlos para que no se pierda la intensidad, pero que haya tiempo para las explicaciones y el trabajo más sosegado de pensar técnica y tácticamente. Facilitádmelos evitando discusiones y protestas estúpidas de adolescentes (aunque lo seais en la realidad, en el baloncesto ya sois maduritas que llevan muchos años). Dejad las tonterías para discutir con vuestros padres, de lo contrario la vida en familia se hace aburrida.


Gracias por vuetro trabajo y vuestro tiempo







No hay comentarios:

Publicar un comentario